Los cuentos nos han hecho más sabios. Las historias que escuchamos alrededor de una estufa o bien abrigados bajo las mantas, los libros que devoramos a medias con la merienda… Todos nos han ayudado a imaginar, a soñar, a aprender… Pero Marta Alamillo y David Alcaide querían ir un paso más allá. Hacer que los cuentos también sirvieran para ayudar  a los niños a luchar contra dragones, contra la enfermedad, la discapacidad  o la exclusión social. Reflejar otras las realidades y ayudar a concienciar y normalizar la de aquellos niños que nunca aparecían en sus relatos favoritos, con cuentos destinados a ellos y a todos.

Así nació Caring Books, una iniciativa de cuentos interactivos para niños de entre 3 y 6 años, que conocimos, aún en pañales, el pasado año en el evento para emprendedores ZincShower. Con la ayuda de pedagogos, médicos educadores, padres…hoy Caring Books da ya sus primeros pasos  con ‘El sombrero de Clara’, el primer cuento-app de la colección ‘Bruno y los Pumballoo’, disponible gratis para Apple y Android.

BrunoBruno tiene siete años, un fiel camaleón y unos amigos mágicos que sólo los niños pueden ver, los pumballoo. Ah,  y un ‘superpoder’… Lo que él llama el superpoder de hincharse. Porque Bruno como el 8% de los niños en España, tiene una intolerancia alimentaria, pero se lo toma con humor. En esta ocasión comparte aventura con Clara, una niña con leucemia, que se ha quedado sin pelo. Podemos disfrutar de su historia con efectos sonoros y animaciones que se activan al tocar la pantalla, y elegir entre 3 idiomas (español, inglés o francés), modo  lectura o  modo narración y distinto tipo de letra – mayúscula o minúscula – según la edad o preferencias del niño.

CaringBooks
De momento ‘El sombrero de Clara’  ha superado ya las 800 descargas, buena parte en Canadá y Estados Unidos, y el proyecto ha entrado a formar parte de la iniciativa ‘100 caminos al éxito’ con la que la Fundación Cajasol y Andalucía Emprende  apoyan la innovación.  ¿El siguiente paso?  Dar a conocer a Bruno y su universo  con nuevas historias, que reflejen  diversas realidades. Normalizarlas, aunque sin entrar en demasiados detalles sobre la enfermedad o discapacidad. Para eso está su recién estrenada web, en la que se irá incluyendo información complementaria.  El próximo relato también será gratuito pero en el futuro les gustaría hacer cuentos de pago, donando un porcentaje del precio a una asociación vinculada al problema que se refleje. Porque los cuentos, los libros, las historias… nos cambian. Y las de Caring Books buscan además cambiar las cosas.

El sombrero de Clara

The following two tabs change content below.
Laura Prieto Calvo

Laura Prieto Calvo

Periodista especializada en contenidos digitales y redes sociales. Apasionada contadora de historias. Curiosa pixelada, parlanchina 2.0 y buscadora de tesoros transmedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *