La ONG los Argonautas mejoran la calidad de vida de los adultos a través de la cultura
Imagen que pertenece a la web losargonautas.org

Hace ya más de 5 años que la ONG Los Argonautas observó que había pocas entidades sin ánimo de lucro que se dedicaran a la organización de actividades culturales y lúdicas en residencias y centros de la tercera edad. Entonces, fue cuando decidieron centrar su labor en las personas mayores con el objetivo principal de mejorar su calidad de vida. Para Fernando, responsable del proyecto Argonautas, “aunque el colectivo de las personas mayores es el más amplio de la sociedad, a día de hoy sigue siendo el “gran invisible”, al igual que invisibles son muchas de las problemáticas vinculadas a tal colectivo”.

¿Cómo y dónde surge la idea del Proyecto Los Argonautas?

“Nuestra primera actividad fue el 13 de junio de 2010 y se trató de un sencillo recital poético en una casa de acogida para personas mayores en Madrid en el que participamos ocho personas. Si bien en un principio pensamos que la iniciativa de los Argonautas se terminaría quedando en algo casi anecdótico, a día de hoy ya hemos organizado casi trescientas actividades, somos medio centenar de voluntarios, y desarrollamos cuatro programas de voluntariado, todos centrados en las personas mayores”, relata Fernando, responsable del proyecto.

Los voluntarios de esta organización se esfuerzan continuamente por innovar, buscar lo mejor de sí mismos y despertar sonrisas entre las personas mayores a través de los diferentes programas que tienen en marcha.

actividad-cultural-mayores-los-argonautas
Imagen que pertenece a la web losargonautas.org

Los centros donde desarrollan prioritariamente son residencias “para gente de medios, escasos o nulos recursos; es decir, centros que no disponen de los recursos necesarios para poder contratar y pagar por este tipo de actividades”, cuenta Fernando.

¿Cómo son las actividades de voluntariado con mayores?

Fernando explica que las sesiones se organizan siempre partiendo de dos premisas fundamentalmente: “que el público es el verdadero protagonista de la tarde. Por ello potenciamos los números participativos, o las actuaciones que, de alguna manera, puedan dar pie a su participación y que ser mayor no es lo mismo que ser viejo, que ser dependiente, o que ser como un niño”.

Los espectáculos tienen una duración de casi hora y media y se componen de unos 16 números. “Las actuaciones son muy cortas (de unos 5 minutos de media) y muy variadas (actuaciones musicales, monólogos humorísticos, cuentacuentos, recital poético, números de magia, números de clown, números de danza, etc…) con el objetivo de que el espectáculo sea lo más dinámico posible”, añade el director del proyecto Los Argonautas.

Por otra parte, por medio de sus espectáculos también buscan realizar una labor de acompañamiento. Por ello, los voluntarios se mezclan con los miembros del público durante las celebraciones, charlando con ellos, animándoles a participar, compartiendo juntos un rato agradable. En este video, se puede conocer más acerca del proyecto en voz de sus voluntarios y observar cómo los mayores disfrutan de las actuaciones.

“La verdad es que tanto los usuarios como los responsables de las residencias agradecen mucho el enfoque con el que desarrollamos los espectáculos lo que hace que por lo general la acogida sea inmejorable. Transcribiendo una carta de agradecimiento que nos remitió el director de una residencia con la que colaboramos asiduamente, nuestras actividades ofrecen a las residentes una ocasión propicia para sentirse escuchadas, acompañadas y queridas y genera siempre esa dosis de alegría tan necesaria en esta etapa de la vida“, destaca Fernando.

¿Cómo se puede apoyar el Proyecto Los Argonautas?

Imagen que pertenece a la web losargonautas.org
Imagen que pertenece a la web losargonautas.org

Por un lado, puedes formar parte del proyecto haciendo voluntariado. “Nuestro perfil de voluntario es muy heterogéneo, con aptitudes e inquietudes muy diferentes, y que van desde los dieciséis años, hasta más de ochenta. No exigimos un tiempo semanal o mensual mínimo, ya que organizamos las actividades en función de la disponibilidad previa que nos indican los voluntarios. En ese aspecto, somos muy flexibles”.

Y por supuesto, “¡Continuamente estamos buscando artistas voluntarios de todo tipo (músicos, cantantes, actores, magos, clowns, etc…) que quieran echarnos una mano con su arte! No buscamos grandes profesionales: con tener unas aptitudes mínimas es más que suficiente. En cambio, sí es indispensable que nuestros voluntarios sean receptivos, cercanos y empáticos, y que sientan simpatía por las personas mayores. Al fin y al cabo nuestro objetivo no es ofrecer un espectáculo de una gran calidad técnica, sino utilizar el arte como vía para entretener, acompañar, y transmitir afecto y cariño”.

Los objetivos que se han marcado a medio-largo plazo pasan por desarrollar las celebraciones de forma más completa, ampliar y mejorar sus recursos materiales, así como aumentar progresivamente el número de celebraciones mensuales. Además, quieren potenciar sus actividades en centros de día especializados en Alzheimer, principalmente, la organización de conciertos. Por otra parte y motivados por la gran acogida que han tenido las Jornadas de cine sobre la Experiencia de vivir, organizadas en colaboración con la Fundación HelpAge International España, quieren empezar a organizar actividades y acciones de información en positivo sobre la tercera edad, acercando tal colectivo al resto de la sociedad.

Mi grano de arena es una plataforma que permite recaudar fondos para el proyecto Los Argonautas que tiene como objetivo despertar sonrisas en las personas mayoresPor otro lado, también puedes ayudarles al hacer una pequeña donación. Por 1€ al mes, puedes cambiar la vida de muchos mayores que necesitan asistencia.

También han creado el portal Mi grano de arena con el objetivo de recaudar fondos (3.000 €) para seguir haciendo lo que más les gusta: despertar sonrisas en nuestros mayores. Si quieres aportar tu granito de arena haciendo una donación puedes hacerlo hasta el 26 de julio, Día de los Abuelos. Puedes seguir de cerca las novedades de Los Argonautas siguiendo su pasos en las redes sociales Facebook o Twitter.

Desde nuestro blog, deseamos una larga vida creativa a los Argonautas.

The following two tabs change content below.
Periodista apasionada por el marketing digital, la comunicación y el diseño gráfico. Lectora incansable, entusiasta de las nuevas tecnologías y siempre dispuesta a difundir historias con valores. Más info en www.martaplaza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *