Transmedia. Es la palabra de moda en el mundo audiovisual. Una manera distinta de concebir las historias, que lejos de encerrarse en un único soporte se extienden, por ejemplo, desde un libro a una película, un videojuego, una serie de TV o un tebeo, expandiendo el universo de los personajes en otras plataformas en las que hacerles protagonistas de nuevas aventuras o mostrar contenido adicional. Y en la que se suma el componente colaborativo, los  fans pueden ser partícipes, aportar sus propios contenidos o interactuar con la historia.

Es lo que demandan los usuarios de hoy. Y la industria del cine o la televisión, e incluso el mundo editorial pisan el acelerador para responder a esta demanda. Los cómics de Marvel extienden su universo en grandes éxitos de taquilla y series de TV como ‘Agentes de SHIELD’, bajo la batuta de Disney. Productos televisivos como ‘El Ministerio del Tiempo’ ofrecen contenido adicional en las redes, en un making of televisivo o un programa online de entrevistas con las preguntas de los fans. Y en el mundo editorial ‘Bitácora a la deriva’ es uno de esos ejemplos trnsmedia de relatos que se expanden fuera del libro a través de códigos QR y llamadas a las redes sociales.

Cuento de Alicia
Cuento de Alicia

¿Pero qué hay de los niños? Son los más acostumbrados al consumo multiplataforma, empiezan a ser protagonistas de muchos espacios televisivos (‘La Voz Kids’ o ‘Masterchef Junior’ son algunos ejemplos)  y desbordan imaginación, pero están aún algo olvidados a la hora de crear proyectos transmedia o animarles a escribir sus propias historias, exceptuando los ‘fanfics’ de los chavales más mayores. Con esa vocación nace Quijote 360º, que busca “formar a niños y jóvenes como creadores de contenidos, no solo como lectores o espectadores”. Nos lo cuenta Laura Bermejo, periodista, guionista y con experiencia impartiendo talleres infantiles.

Ella lidera este proyecto en el que también la acompañan su chico, maestro, y una amiga, psicóloga infantil.  El objetivo es fomentar la creatividad, y sumar a la narrativa tradicional las nuevas fórmulas transmedia. Todo ello con un enfoque social, que pueda servir también para ayudar a niños y jóvenes en condiciones desfavorecidas.

¡Pincha para ampliar la imagen, merece la pena!
“Cuando somos pequeños cualquier cosa es posible, incluso un perro que se llama Cucaracha y consigue unas alas y un hueso”-Blog de Quijote 360º

“Yo siempre he querido ser escritora y recuerdo que cuando éramos niñas había un montón de actividades extraescolares como ballet, pintura, guitarra, fútbol… pero nunca me he encontrado con una escuela de escritura. A mí me hubiera encantado que me enseñaran cómo se escribe un cuento, técnicas, etc. Y eso mismo es lo que hago ahora en los talleres itinerantes que hago en librerías, coles y demás. Y te aseguro que hay mucha vocación de escritor desde pequeño”, nos cuenta. Esa fue la semilla de Quijote 360º, escuela de jóvenes escritores, que tratan de llevar más allá. Su nombre es toda una declaración de intenciones, literatura infantil con un enfoque 360º. Desembarcar en el mundo editorial ha sido, de hecho,  su primer objetivo. Han creado su propio sello editorial, ‘No son gigantes’, para publicar las historias de niños y chavales. Ya han lanzado una novela y están en proceso de publicar un cuento colaborativo, cuyos beneficios irán a una ONG. Ahora buscan financiación colectiva para afianzarse y lanzarse a la segunda fase: el mundo audiovisual.  Luchan contra molinos de viento, pero el objetivo lo merece: ‘Cambiar el mundo a través de las palabras’, es su lema.  ¿Te unes a la batalla?

The following two tabs change content below.
Laura Prieto Calvo

Laura Prieto Calvo

Periodista especializada en contenidos digitales y redes sociales. Apasionada contadora de historias. Curiosa pixelada, parlanchina 2.0 y buscadora de tesoros transmedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *